Tarraco Viva rinde homenaje al legado romano de Augusto en su XVI edición

La figura del emperador Augusto es el eje central de la celebración de Tarraco Viva, el festival cultural internacional dedicado a la divulgación histórica romana que se celebra cada año en Tarragona.

Y es que Augusto propició la época de mayor esplendor de la antigua colonia al instalarse en la ciudad durante tres años para supervisar las campañas militares en Cantabria. Durante su estancia, Tarraco se convirtió en la capital de Hispania Citerior o Hispania Tarraconensis, pasando a ser la ciudad más poblada de la península; acuñó monedas propias y fue descrita por Pomponio Melacomo: “el puerto más rico en esta costa” (s. I dC).

cartell

Foto: Tarraco Viva

Un auge que bien merece la dedicatoria del festival, que se prolonga del 5 al 25 de mayo con más de 800 actos programados. En palabras de su director, Magí Seritjol, Tarraco Viva conmemora “el éxito de una civilización que todavía hoy se percibe como la más brillante de la historia de la Humanidad […] Una primera idea de Europa, basada en una red de ciudades enlazadas por vías terrestres y marítimas entorno al Mediterráneo”.

A lo largo de tres intensas semanas, la ciudad se llenará de actividades como conferencias, talleres, visitas comentadas, recreaciones y degustaciones gastronómicas en torno a la época de Augusto. El poder, el arte, el entorno, la divinización o el legado que dejó el emperador son algunos de los temas que se trataran en esta edición especial de Tarraco Viva, que coincide con el bimilenario de la muerte del emperador.

Las novedades de una edición muy especial

ara_pacis_TV

Foto: Tarraco Viva

Entre las novedades más relevantes destaca la recreación “Augusto, el poder de la máscara”, a cargo de Projecte Phoenix, que narra aspectos de la vida personal y familiar del emperador, de su obra política, de su visión de Roma y del mundo. Esta representación se llevará a cabo todos los viernes y sábados del festival.

También llamará la atención la reproducción a escala 1:1 de dos obras de arte bien conocidas: la escultura de Augusto de Prima Porta y el Ara Pacis Augustae, que tenía como función exaltar la Pax Augusta y que contiene, ni más ni menos, que 98 personajes. Las dos réplicas formarán parte de la exposición “Augusto, una civilización mediterránea”.

Recreación historia, ferias y catas gastronómicas

Este próximo fin de semana, el Festival se centrará en los más pequeños con la celebración del “Pueri festival Tarraco Viva” en el Campo de Marte. El mismo escenario se convertirá –los días 17-18 de mayo- en el epicentro de la gastronomía romana con talleres de recreación de comida y vino, charlas y presentaciones de productos que ya se encontraban en las cocinas romanas. Asimismo, la asociación Tarraco a Taula ofrecerá sus “tapas” romanas al público. Por último, las ferias de museos tomaran el relevo la última semana de festival.

gladiadors

Foto: Yishac – Isaac Alvarez i Brugada (CC BY-NC-SA 2.0)

Este año tampoco faltarán los espectáculos de reconstrucción histórica, sin duda uno de los platos fuertes de Tarraco Viva. El Istituto Ars Dimicandi (Italia), Nemesis ARQ, Ludi Scaenici, Thaleia, Projecte Phoenix y la Legio I Germánica, entre otros, serán los encargados de representar el pasado romano en primera persona.

Un espectáculo que nos hace viajar en el tiempo y pone en valor aspectos muy variados de la cultura clásica, de la que somos herederos directos. Para no perderte detalle, el Ajuntament de Tarragona pone a vuestra disposición, de forma gratuita, la app Agenda Cultural de Tarragona que, además de ofreceros el programa oficial del festival permanentemente actualizado, os informará de la actividad cultural que se realiza durante el resto del año en la ciudad.

Un festival en las redes

anfiteatre

Foto: calafellvalo (CC BY-NC-ND 2.0)

Asimismo, el festival también tiene una importante presencia en las redes sociales en los canales Facebook, Twitter e Instagram. Para seguirlo online puedes utilizar las etiquetas #FandeTarracoViva, #August2014 y #TarracoVivaAugust y participar en un concurso fotográfico vía Instagram.

Tarraco Viva ya está aquí. ¿Te lo vas a perder?

Comparte en: facebook


¿DÓNDE ESTÁ ROMANORUM VITA?

Laredo. Paseo Marítimo; confluencia c/García de Leániz. Del 9 de julio al 6 de septiembre de 2013

ROMANORUM VITA ONLINE

Visita virtual Romanorum Vita Catálogo de la exposición - Romanorum Vita Romanorum TV Cómo se hizo Romanorum Vita EduCaixa

PARTICIPA

Comunidad - Romanorum Vita