Explicando (en clase) la vida cotidiana de los romanos

Si hace unos días te recomendábamos los recursos educativos del portal eduCaixa, ahora te queremos recordar los materiales que están a tu disposición en Romanorum Vita.

Este inicio del curso 2013-2014 es buen momento para destacar los recursos que te ofrecemos en el blog y que pueden servirte en tus clases para tratar la historia de la Antigua Roma.

recursos_educaixa1

En la sección “El rincón del profesor” encontrarás propuestas de actividades en torno a la vida cotidiana en las ciudades romanas de la época. En el documento (disponible en Issuu) tienes las propuestas ordenadas por nivel educativo y categorizadas mediante etiquetas temáticas.

Desde la (obligada) contextualización histórica del Imperio Romano hasta la comparación de sus ciudades más destacadas, pasando por la herencia que nos dejaron los romanos, los personajes que habitaban la ciudad, el tipo de casas que construían o las historias que contaban sus graffitti.

rincon_profeUna herramienta, en definitiva, para profundizar y ampliar los temas vinculados a Romanorum Vita y que puedes utilizar indistintamente para preparar la visita a la exposición o ampliar los conocimientos con posterioridad a la misma. Y, en caso que no hayas visitado la carpa de, también puedes poner en práctica las actividades propuestas en “El rincón del profesor”, ya que pueden funcionar de forma independiente.

Si quieres ver un anticipo de la muestra o revivir tu paso por Romanorum Vita, en el blog tienes acceso a la visita virtual. Un paseo que te lleva a recorrer las calles y domus romanas: avanza por los distintos ámbitos, descubre los audiovisuales que te explican la exposición y su contexto, sitúate con el plano de la carpa y desplázate a los lugares que más te interesen… ¡Y todo ello desde tu ordenador!

En el blog también encontrarás el catálogo de la exposición: un documento multimedia que trata los distintos temas de Romanorum Vita: “la vida transcurre en la calle”, “el gran mercado”, “las paredes hablan”, “en ninguna parte como en casa” o “¡al foro!” son algunos de los sugerentes títulos de los capítulos. El catálogo está ilustrado con las fotografías de los sitios arqueológicos de Pompeya y Herculano, que inspiraron la ambientación de la muestra. A los textos e imágenes se suma la información de los podcast y de los vídeos insertados en el catálogo.

Al final del documento encontrarás una amplia bibliografía y una selección de enlaces sobre la sociedad romana y la vida cotidiana de la época.

Y recuerda que en el blog tienes toda la información actualizada sobre la exposición (¡esta semana abrimos en Valladolid!) y las noticias relacionadas con un período apasionante de nuestra historia.

visita_virtual

Comparte en: facebook


¿DÓNDE ESTÁ ROMANORUM VITA?

Granada. Del 19 de noviembre al 8 de enero de 2015

ROMANORUM VITA ONLINE

Visita virtual Romanorum Vita Catálogo de la exposición - Romanorum Vita Romanorum TV Cómo se hizo Romanorum Vita EduCaixa

PARTICIPA

Comunidad - Romanorum Vita