La historia del libro romano, en Burgos

ria del libro romano en Burgos - © Museo del Libro Fadrique de BasileaRomanorum Vita estará en Burgos hasta el 3 de Noviembre y aprovechando la ocasión os presentamos el Museo del Libro Fadrique de Basilea.

Desde Julio de 2010 el museo acerca al público la historia del libro de forma muy amena y didáctica. Impulsado por la editorial Siloé, especializada en la reproducción fiel y artesanal de ediciones facsimilares de documentos y libros antiguos, dispone de una destacada colección en la que Roma es protagonista.

Según su director, Rodrigo Burgos, “uno de los puntos de inflexión más importantes de este objeto infinito se dio precisamente durante el Imperio”. La transición del volumen al codex, el formato de página que seguimos utilizando hoy, se hizo a través de las tablillas que los jóvenes romanos utilizaban en las escuelas para aprender a escribir, marcando sus garabatos en la cera con la punta del stylus. “Los romanos se dieron cuenta, con su carácter práctico, de que estos dípticos (dos hojas) con tapas de madera, evolucionados a polípticos (5 hojas), eran más sencillos de manejar y para buscar pasajes, que los soportes que se venían utilizando desde la Antigua Grecia”, explica Rodrigo.

Y hablando de Romanorum Vita, Rodrigo Burgos destaca la presencia de la escritura y sus soportes, desde los graffitis romanos, publicitarios o propagandísticos, hasta el tablinium “donde el señor encontraba las musas entre volúmenes, papiros e inspiradores aromas de higuera”. Según el director del museo, “El Imperio romano respiraba cultura. Y una muestra de su gusto por cultivar las artes y la letras se puede ver estos días en esta cuidadísima y novedosa propuesta expositiva“.

Sigue el Museo del Libro Fadrique de Basilea en Twitter

Hazte fan del Museo del Libro Fadrique de Basilea en Facebook

Comparte en: facebook


¿DÓNDE ESTÁ ROMANORUM VITA?

Granada. Del 19 de noviembre al 8 de enero de 2015

ROMANORUM VITA ONLINE

Visita virtual Romanorum Vita Catálogo de la exposición - Romanorum Vita Romanorum TV Cómo se hizo Romanorum Vita EduCaixa

PARTICIPA

Comunidad - Romanorum Vita